Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura

Poesía completa – Jorge Luis Borges

Poesías completas de Jorges Luis Borges

Poesía completa

Por: Jorges Luis Borges
Fecha de publicación: 1989

Aunque es más conocido por su principal obra en prosa, Jorge Luis Borges comenzó su vida literaria como poeta y se autodenominaba poeta, aunque también es necesario hacer mención sobre su propia definición de poeta «Quizás,
me veo esencialmente como poeta, aunque tal vez mis cuentos sean superiores a mi poesía. Los poetas dicen que soy un narrador intruso en la poesía»
(en diálogo con Carlos Monge).

Es un hecho que durante un tiempo se dedicó a la prosa y al ensayo, pero a medida que avanzaba su ceguera volvió a la poesía, y de hecho a la poesía tradicional: «Cuando ya no podía hacer borradores, me vi obligado a trabajar de memoria. Y como, por supuesto, uno recuerda más fácilmente el verso que la prosa, prefiere mucho un estilo poético tradicional a uno libre. El verso medido es, en cierto modo, portátil. Puedes componer o editar un soneto mientras caminas o viajas…»

Escribió cientos de poemas, construidos sobre temas completamente diferentes. Poemas sobre batallas, personajes míticos o históricos, espejos, espadas y relojes de arena, que encierran muchas veces un mundo que a veces es la extensión, y a veces la antítesis de la estructura casi fantasiosa de su prosa. En los poemas deja escapar alguna emoción por aquí y por allá, algo que evita en su prosa.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Autores destacados