Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Pablo Neruda

Pablo Neruda

Pablo Neruda (1904-1973), fue uno de los grandes escritores y poetas chileno. Aunque popularmente se le conoce como Pablo Neruda, este es en realidad su seudónimo literario, mientras que su verdadero nombre es Neftali Ricardo Reyes Basoalto.

Biografía resumida de Pablo Neruda

Al poco tiempo de su nacimiento, la vida le daría su primer golpe, ya que su madre murió de tuberculosis un mes después de su nacimiento. Por ello su padre, José, quien era empleado ferroviario, dejó Paral, ciudad natal del poeta, y se mudó a la ciudad de Temuco, donde se volvió a casar.

Sobre su madre, Neruda la recordaría así en uno de sus poemas:

«Sin que yo
lo recuerde, sin
saber que la miré
con mis ojos,
murió mi madre,
doña Rosa
Basoalto.»

Memorial de Isla Negra

Su temprano vínculo con la literatura

Biografía de Pablo Neruda
Pablo Neruda

Pablo Neruda tuvo una inclinación por la literatura desde muy temprana edad, lo que se hizo evidente cuando comenzó a escribir poesía a la edad de 10 años. Sin embargo, su padre no lo apoyó y lo desanimó. Esta fue la razón por la cual Pablo Neruda adoptó este particular seudónimo y comenzó a firmar sus obras con él. En particular, adoptó el apellido del conocido escritor y poeta checo Jan Neruda, mientras que se supone que su primer nombre fue tomado del poeta francés Paul Verlaine.

Otra cosa que realmente mostró su gran inclinación por la literatura desde niño fue el hecho de que desde muy joven comenzó a leer a autores clásicos latinoamericanos y europeos. En el bachillerato tuvo como profesora a la gran prosista chilena y luego Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, quien lo introdujo en la literatura clásica rusa.

En ese momento comenzó a publicar sus primeros poemas, aunque al principio utilizando varios seudónimos. Posteriormente, estudió Filología Francesa en la Universidad de Santiago y desde allí inició su camino hacia un amplio reconocimiento. Después de todo, mientras era estudiante, lanzó 2 colecciones de poesía, las que lo establecieron como poeta.

Como sus ingresos no alcanzaban para ganarse la vida, él mismo decidió ingresar en el Cuerpo Diplomático. De esta forma y siendo desde 1927 hasta 1935 Cónsul en Birmania, Ceilán, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid, viajó por muchas partes del mundo. En 1938, por decisión del Frente Popular de Chile, Pablo Neruda fue designado embajador en París y luego en México.

Su vida amorosa

En Java conoció y se casó con la holandesa Marika Antonieta Hagenaar Vogelzang, de quien se divorció a los seis años, durante su servicio en España. Allí, la argentina Delia del Carril, veinte años mayor que él, fue su pareja sentimental y luego su segunda esposa durante dieciséis años enteros.

Sus opiniones políticas

En cuanto a sus opiniones políticas, era comunista. Esto se debió al hecho de que durante sus viajes vio «de primera mano» las brutales condiciones de trabajo en los países asiáticos, mientras que al mismo tiempo entró en contacto con muchas personas de ideas afines. De hecho, sus opiniones políticas fueron evidentes en sus obras. Cuando el presidente González Videla prohibió el comunismo y la expresión de opiniones comunistas en Chile, se emitió una orden de captura contra Neruda, ya que nunca dejó de expresar sus opiniones a través de sus obras.

Exilio y persecución

Así, durante cuatro meses se escondió en el sótano de una casa en la ciudad de Valparaíso. Luego huyó a Argentina y de allí a Europa, donde vivió exiliado de 1948 a 1952. Mientras tanto, había sido elegido Senador por el Partido Comunista de Chile en 1948. Entre los lugares donde residió durante su exilio estuvo la isla de Capri del sur de Italia, período de su vida que inspiró la creación de la película «El cartero».

Matilde Urrutia aparece en la vida de Neruda

Durante su exilio conoció y desarrolló un romance con la cantante chilena Matilde Urrutia. Incluso asumió el papel de su musa. Tan pronto como terminó su exilio y habiendo ganado fama mundial, regresó a Chile. Después de su segundo divorcio, finalmente se casó con Urrutia en 1966. Durante la década de 1960, el Partido Comunista le otorgó la medalla «Rekabarem», el máximo galardón del partido.

Según Gabriel García Márquez, Pablo Neruda es el poeta más importante del siglo XX.

En 1971 Pablo Neruda fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, que recibió mientras estaba enfermo de cáncer. Unos años más tarde, el 23 de septiembre de 1973, falleció en extrañas circunstancias.

En abril de 2013, 40 años después de su muerte, su cuerpo fue exhumado para determinar si había sido víctima de un veneno asesino por parte de agentes del régimen dictatorial que gobernaba Chile al momento de su muerte.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Autores destacados