Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biograf´ía de Nikolái Gógol

Nikolái Gógol

Biograf´ía de Nikolái Gógol
Nikolái Gógol

Nikolái Gógol (1809 – 1852) es un clásico de la literatura rusa, escritor, dramaturgo, ensayista, crítico. Las obras más famosas de Gogol incluyen la colección «Tardes en una granja cerca de Dikanka«, dedicada a las costumbres y tradiciones del pueblo ucraniano, así como el poema más grande «Almas muertas», definido por el mismo autor como «un poema épico en prosa«.

Nació el 20 de marzo de 1809 en el pueblo de Velyki Sorochyntsi, provincia de Poltava, Ucrania y murío el 4 de marzo de 1852, Moscú, Rusia.

Nikolái Gógol nació en el seno de la familia de un terrateniente, el niño era el tercer hijo y en total había 12 niños en la familia. En la biografía de Gogol, no se puede dejar de mencionar su formación en la Escuela de Poltava. Luego, en 1821 ingresó al «Nizhyn Gogol State University«, donde estudió justicia.

En sus años escolares, el escritor no se distinguió por habilidades especiales en sus estudios. Bueno, solo recibió lecciones de dibujo y el estudio de la literatura rusa. Incluso cuando era niño, Gogol se enamoró del teatro, y en la escuela participó en casi todas las representaciones teatrales. En cuanto a sus primeras obras literarias, solamente podemos juzgarlas por el poema «anz Küchelgarten», ya publicado en San Petersburgo. No ha sobrevivido ninguna otra obra temprana de Gogol.

La literatura de Gogol

En 1828, Gogol se mudó a San Petersburgo. Allí se desempeñó como funcionario, trató de conseguir un trabajo como actor de teatro y se dedicó a la literatura. La carrera de actor no fue bien, y el servicio no le dio placer a Gogol y, a veces, incluso lo agobió. Y el escritor decidió probarse a sí mismo en el campo literario.

«Alcalde. Lamento haberle dado tanto de beber. ¿Y si sólo fuera cierto la mitad de todo lo que nos ha dicho? (Se queda pensativo.) ¿Y por qué no ha de serlo? Cuando un hombre ha bebido, dice la verdad. Claro que habrá mentido algo; pero ya se sabe, no se puede hablar sin mentir un poco.»

Nikolái Gógol – El inspector

«Getman» (obra incompleta) de Gogol fue el primero en ser publicado. Más tarde, la historia se revisó en «Veladas en un caserío de Dikanka». Fue ella quien le dio fama al escritor. Después de todo, antes de eso, la creatividad no trajo éxito a Gogol.

Las obras de Gogol «Nochebuena (Christmas Eve)», «La noche de mayo o la ahogada», «Sorochinskaya Fair», «Terrible venganza» y otras del mismo ciclo recrean poéticamente la imagen de Ucrania. Ucrania también fue vívidamente descrita en «Tarás Bulba» de Gogol.
En 1831, Gogol se reunió con representantes de los círculos literarios Zhukovsky y Pushkin, sin duda estos conocidos influyeron mucho en su futuro destino y actividad literaria.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios