Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura

Matar a un ruiseñor

Matar a un ruiseñor

Por: Harper Lee
Fecha de publicación: 1960

Sinopsis breve

To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor) de Harper Lee cuenta la historia de Scout Finch, una niña que creció en un pequeño pueblo de Alabama durante la década de 1930.

Las tensiones aumentan en Maycomb, Alabama, cuando el padre de Scout, Atticus Finch, se prepara para defender a Tom Robinson, un hombre negro acusado falsamente de violar a una mujer blanca.

Introducción a la lectura

La novela comienza con la narradora, Jean Louise “Scout” Finch, relatando que cuando su hermano Jem tenía trece años se rompió el brazo gravemente a la altura del codo. Scout oculta la causa exacta de su accidente y, en cambio, hace una transición a sus recuerdos de los eventos que llevaron a la lesión de Jem y su infancia en Maycomb, Alabama, en la década de 1930. Scout cuenta la historia como adulta, pero dentro de la narración es una niña que tiene solo seis años al comienzo de la novela y ocho años al final. Su hermano es cuatro años mayor que ella, y su padre, Atticus Finch, es abogado y miembro de la Legislatura estatal y, en su mayor parte, muy respetado en la comunidad. Su amigo, Charles Baker Harris, comúnmente conocido como «Dill», los visita todos los veranos y se convierte en una de las principales fuentes de humor en la novela.

Otros personajes incluyen a Miss Maudie, la sabia vecina que pasa la mayor parte de su tiempo cuidando el jardín y horneando pasteles; Calpurnia, la sirvienta afroamericana que cuida a los niños Finch y dirige la casa; y la tía Alexandra, que es excesivamente crítica con los demás personajes de la novela, especialmente con Scout. De los tres, Scout tiene quizás la mejor relación con la señorita Maudie, quien le enseña valiosas lecciones de vida y le explica que Atticus es un hombre honrado.

Calpurnia, siendo la cuidadora y disciplinadora de Scout, es una figura importante en la vida de Scout y la instruye sobre modales, moral y la división entre blancos y afroamericanos. Atticus, sin embargo, es la brújula moral de los niños Finch, y es de él que aprenden a leer, pensar y reaccionar ante el mundo. En Navidad, les regala rifles de aire comprimido, pero les advierte que nunca le disparen a un ruiseñor, porque es un pecado matar algo que no hace más que hacer música hermosa para todos. Esta es la fuente del título de la novela.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Autores destacados