Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Kahlil Gibrán

Kahlil Gibran

Novelista, pensador, poeta místico y pintor libanés-estadounidense, mundialmente conocido por su libro de prosa poética «El profeta».

Gibran Kahlil Gibran, Yibrán Jalil Yibrán o más reconocido como Kahlil Gibran (1883 – 1931) fue un novelista, pensador, poeta místico y pintor libanés-estadounidense. Reconocido por obras como «El profeta», que ha sido traducida a más de 100 idiomas y dialectos, y por «El loco», publicada en 1918.

Biografía resumida de Kahlil Gibran

Biografía de Kahlil Gibrán
Kahlil Gibran

Kahlil Gibran nació el 6 de enero de 1883 en la ciudad de Bsari, en el norte del Líbano, que entonces formaba parte del Imperio Otomano. Hijo de una familia cristiana maronita pobre, emigró con sus padres a Boston en 1895, después de recibir una educación primaria en Beirut. Tres años más tarde regresó al Líbano y asistió al «Colegio de la Sabiduría» maronita («Collège de la Sagesse«) en Beirut, donde se destacó en el idioma árabe y aprendió francés.

Vía Grecia, Italia, España y Francia, regresa a Boston en 1903 y comienza a publicar sus primeros ensayos literarios en el diario árabe «Al Muhazir» («El Inmigrante») y a presentar sus primeros diseños. Durante este período conoció a Mary Haskell (1873-1964), diez años mayor que él, maestra y directora de una escuela de niñas, quien se convertiría en su benefactora a lo largo de su vida.

Algunos biógrafos de Gibran argumentan que su relación fue romántica y no se convirtió en matrimonio, debido a la desaprobación de los padres de Haskell.

Sus comienzos relacionados con el arte y la literatura

De 1908 a 1910, financiado por Haskell, continuó sus estudios artísticos en París, donde estudió con Rodin. En 1912 se instaló en Nueva York y se dedicó a escribir ensayos literarios y cuentos, en árabe e inglés, además de pintar.

Junto con otros sirios expatriados, fundó en Nueva York, en 1920, el club literario «Al-Rabitah al-Kalamiyyah» («La Unión de la Pluma»).

En 1923 publicó por primera vez en inglés el libro «El profeta», que lo haría famoso. Consta de 26 capítulos de prosa poética y se centra en la importancia del amor espiritual que puede unir a las personas. El libro fue ilustrado por el mismo Gibran.

Libros destacados de Kahlil Gibran

Del resto de la obra literaria de Gibran destacan las escritas en árabe: «Ninfas del valle» (1910), «Lágrima y sonrisa» (1914), «Espíritus rebeldes» (1920), «Plumas rotas» (1922), «The Storms» (1923) y el poemario «The Letany» (1923), así como las obras escritas en inglés «The Madman» (1918), «The Forerunner» (1920), «Arena y espuma» (1926), y «Jesús, el hijo del hombre», 1928.

Afincado en Estados Unidos, Gibran intentará, como un profeta, rescatar la tradición cultural greco-cristiana del humanismo y, al mismo tiempo, reconectar al hombre occidental con la sabiduría que esconde en él.

Sus obras, en dos idiomas, donde trata principalmente temas como el amor, la muerte y la naturaleza y están impregnadas de una viva nostalgia por la patria, están llenas de arrebatos líricos y expresan su carácter profundamente religioso y místico. Aunque cristiano, Kahlil Gibran estuvo influenciado por el sufismo, el hinduismo y la teosofía, así como por figuras como el filósofo Friedrich Nietzsche, el psicólogo Carl Jung y el poeta William Blake.

Kahlil Gibran murió el 10 de abril de 1931 en Nueva York, de tuberculosis y cirrosis hepática, a los 48 años. De acuerdo con sus deseos ya expensas de Mary Haskell, su cuerpo fue llevado al Líbano, donde se construyó un museo en su memoria.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Autores destacados