Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura

Julia Álvarez

Biografía de Julia Álvarez, la escritora dominicana.
Julia Álvarez

Julia Álvarez (nacida el 27 de marzo de 1950) es una poeta, escritora y ensayista dominicana-estadounidense. Se hizo conocida por sus novelas «De como las muchachas Garcia perdieron el acento» (How the Garcia Girls Lost Their Accents, publicada en 1991, «En el tiempo de las mariposas» publicada en 1994 y «yo!» del año 1997.

Sus publicaciones como poeta incluyen «The Homecoming» (1984) y «The Woman I Keep for Myself» (2004), y como ensayista la colección autobiográfica «Something to Declare» (1998). Considerada por muchos críticos literarios como una de las escritoras latinas más importantes, ha alcanzado un éxito de crítica y público a escala internacional.

Julia Alvarez también ha escrito varios libros para lectores más jóvenes. Su primer libro ilustrado para niños fue «Hidden Traces», publicado en 2002. También para este público juvenil se incluye la serie de libros «Tía Lola».

Nacida en la ciudad de Nueva York, pasó los primeros diez años de su infancia en República Dominicana, hasta que la participación de su padre en un levantamiento político obligó a su familia a huir del país.

Muchas de las obras de Álvarez se basan en sus experiencias como dominicana estadounidense y se centran en gran medida en temas de inmigración, adaptación e identidad. Es conocida por su trabajo que explora las expectativas culturales de las mujeres en la República Dominicana y los Estados Unidos, así como por su profunda investigación sobre los estereotipos culturales.

En los últimos años, Álvarez ha ampliado su temática con obras como «En el nombre de Salomé» (2000), una novela con personajes cubanos y no exclusivamente dominicanos, y versiones noveladas de personajes históricos.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.