Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (6 de marzo de 1927, Aracataca, Colombia – 17 de abril de 2014, Ciudad de México), uno de los autores más reconocidos de Latinoamérica. Escritor, periodista y guionista colombiano, fue uno de los novelistas más importantes del siglo XX.

Desde la crítica se incluye en la corriente literaria del realismo mágico. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura por su obra maestra «Cien años de soledad».

Biografía resumida

Gabriel García Márquez
García Márquez

Nació el 6 de marzo de 1927 en la ciudad de Aracataca, Colombia. Era hijo del farmacéutico Gabriel García y Luisa Márquez, hija de un militar. El pequeño «Gabo», como le llamaban cariñosamente, creció con su abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Márquez, y su abuela Tranquilina hasta los diez años, escuchando las historias de fantasmas de su abuela y las interminables historias de guerras civiles de su abuelo, historias que constituyen el material de sus últimas novelas.

Conoció a su padre por primera vez a la edad de siete años, porque el abuelo no lo quería como yerno, y nunca pudo ganarse un lugar en su corazón. El abuelo Nicolás había ocupado este puesto desde siempre. «El abuelo fue la figura más importante de mi vida. Desde que murió no me ha pasado nada interesante y hasta el día de hoy las alegrías de la vida quedan incompletas simplemente porque el abuelo no las conoce», dijo Gabriel García Márquez en una entrevista.

Estudios y carrera

El pequeño Gabo aprendió a leer a los ocho años, y como en ese momento su familia atravesaba problemas económicos y él mismo se destacaba en el dibujo, ganó su primer dinero a los 11 años, pintando carteles para el dueño de una tienda vecina.

En 1947 terminó la escuela y fue admitido en la Universidad de Bogotá para estudiar derecho. Al año siguiente, Colombia era un caldero hirviendo y la inestabilidad política lo obligó a mudarse a la Universidad de Cartagena.

Comienzo de la actividad literaria

Paralelamente, comenzó a escribir sus primeros cuentos. Sin embargo, necesitaba asegurar su supervivencia, por lo que trabajó con varios periódicos como periodista. En 1954 se radicó en Bogotá, donde ganó un premio por su obra «Un día después del sábado«. En 1955 su periódico lo envió a Europa, pero fue inmediatamente cerrado por decisión del gobierno colombiano, y Gabriel García Márquez pasó los siguientes tres años en Europa, donde vio una forma de vida diferente.

En 1958 se casó con la farmacéutica Mercedes Bartsa Pardo, con quien tuvo dos hijos. Con el inicio de la revolución cubana, en 1959, que fue calurosamente acogida por la intelectualidad latinoamericana, partió a trabajar a La Habana y regresó nuevamente a Colombia en 1961, donde publicó su novela «El coronel no tiene quien le escriba«. En el mismo año se instala con su familia en México, donde pasará la mayor parte de los años de su vida, trabajando como periodista y guionista.

Cien años de soledad

En 1965 comienza a escribir su obra maestra «Cien años de soledad», que verá la luz en 1967 y le dará reconocimiento mundial. Esta novela es la crónica de un pueblo ficticio, Macondo, construido a orillas de un río, en algún lugar de la costa norte de Colombia. Gabriel García Márquez narra con humor, ingenio y prosa fluida la vida cotidiana de este maravilloso país de contrastes y describe episodios y situaciones sacados de la candente realidad colombiana.

El realismo mágico

La yuxtaposición de elementos fantásticos, que se integran en una atmósfera realista para darnos una percepción más profunda de la realidad, le valió la designación de «patriarca del realismo mágico».

En los 14 meses que tardó en completar Cien años de soledad, la familia Márquez pasó por momentos de absoluta pobreza, desechando casi todo, incluso el secador de pelo. Valió la pena, por así decirlo, ya que de la noche a la mañana cambió la vida del autor y su familia. Desde su lanzamiento ha recibido elogios de la crítica y un gran éxito comercial. El libro ha vendido más de 30 millones de copias hasta la fecha.

Obras más destacadas de García Márquez

Con sus obras posteriores, el número de lectores de Gabriel García Márquez se disparó, convirtiéndolo en uno de los escritores más leídos del mundo. En 1972 se publica la novela «La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada» al estilo de «Cien años de soledad», en 1975 «El otoño del patriarca», el retrato barroco de un sur dictador estadounidense, llevado a una soledad incurable por el ejercicio del poder absoluto y la «Crónica de una muerte anunciada» de 1982, que se inspiró en una historia criminal real.

En ese mismo año fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus novelas y cuentos, «en los que lo imaginario y lo real se combinan en un rico mundo de fantasía, que refleja la vida y los conflictos de un continente».

En 1999 le diagnosticaron cáncer de ganglio linfático. Durante su tratamiento decidió escribir su autobiografía, que vio la luz en 2002 bajo el título «Vivo para contarlo». Dos años más tarde publicó su último trabajo, la novela corta «Memoria de mis putas tristes«, con el personaje de un periodista de noventa años, que se enamora el día de su cumpleaños de una joven virgen, que se prostituye para mantener a su pobre familia. Desde ese año, sus apariciones se han reducido significativamente. En 2012, el hermano revela que Gabo padece la enfermedad de Alzheimer.

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México, a la edad de 87 años.

Te invitamos a leer las frases destacadas de Gabriel García Márquez.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Autores destacados