Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Fernando Pessoa biografía y obras

Fernando Pessoa

Fernando Pessoa biografía y obras
Fernando Pessoa

Fernando Pessoa nació en Lisboa el 13 de junio de 1888 y murió en 1935 en Lisboa. En 1985, 50 años después de la muerte de Pessoa, sus restos fueron trasladados a los Jerónimos, el Monasterio de los Jerónimos de Belém.

Fernando Pessoa fue un poeta, ensayista y dramaturgo portugués (1888-1935). La mayoría de sus obras se publicaron después de su muerte. Además de las obras que firmó con su nombre (su «ortónimo»), utilizó una serie de «heterónimos» (los más conocidos: Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro, en el campo de la poesía, Bernardo Soares en el campo de la prosa.

En una bibliografía suya publicada en la revista «Presenca» en 1928, el propio poeta anota: «Las obras de Fernando Pessoa pertenecen a dos categorías, que llamamos obras ortónimas y heterónimas. No podemos hablar de anónimos o por sobrenombre, porque no se trata de eso.»

Pessoa nunca se casó y aparentemente no tuvo hijos. Con la única mujer a la que estuvo ligado durante mucho tiempo, Ophelia Queiroz, su relación fue un tanto confusa y vaga, pero dejó a la posteridad un voluminoso volumen de interesante correspondencia.

Si alguien, después de mi muerte, desea
escribir mi biografía, le será muy fácil.
Hay dos fechas principales: mi nacimiento y mi muerte.
Entre estas fechas están todas mis obras y todos mis otros días.

Fernando Pessoa

Obra literaria

Pessoa escribió sus primeros poemas en inglés, entre 1905 y 1908. En 1912, bajo la influencia del simbolismo y el saudosismo, debutó en la revista El Águila con una serie de artículos sobre poesía portuguesa. En 1913, Pessoa conoció a dos jóvenes que se convertirían en sus más fieles compañeros durante el breve período futurista. Se trata del artista José de Almada Negreiros y el poeta Mario de Sa-Carneiro. El año siguiente -1914- se convirtió en el año del descubrimiento de Portugal, aparecieron nuevos nombres poéticos -heterónimos- Alberto Caeiro, el futurista Álvaro de Campos y el neoclásico Ricardo Reis.

En abril de 1915 se publicó el primer número de la revista Orfeo, el segundo y último en julio. En el número de debut, se publicó «Triumphal Ode«, en el último, «Oda al mar«. En 1924 – «Mensaje» – un ciclo de poemas que dan una interpretación simbólica de la historia portuguesa.

Habiendo experimentado la influencia de la nueva poesía estadounidense, el futurismo italiano, los simbolistas franceses y los modernistas, así como la filosofía burguesa idealista de finales del siglo XIX y principios del XX, Pessoa, sin embargo, se desarrolló como un poeta original e independiente que tuvo un gran impacto en toda la poesía portuguesa, —e internacional— del siglo pasado e incluso el actual.

En tres lados del obelisco de la tumba de Pessoa hay estrofas de poemas de sus tres principales heterónimos: Alberto Caeira, Álvaro de Campos y Ricardo Reis.

Antes de su muerte, Pessoa dejó dos folletos de poesía inglesa, un magro libro de letras portuguesas y un cofre de manuscritos…

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.