Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura

El guardián entre el centeno

El guardían entre el centeno

El guardián entre el centeno

Por: J. D. Salinger
Fecha: 1951

El guardián entre el centeno es una novela publicada en 1951, escrita por autor estadounidense J.D Salinger. A pesar de algunos temas y lenguaje controvertidos, la novela y su protagonista Holden Caulfield se han convertido en favoritos entre los lectores adolescentes y adultos jóvenes. En las décadas transcurridas desde su publicación, El guardián entre el centeno se ha convertido en una de las novelas sobre la mayoría de edad más populares.

A continuación, explicaremos el significado del título y examinaremos algunas de las citas famosas y el vocabulario importante de la novela.

El significado del título: El guardián entre el centeno

El título de la novela es una referencia a «Comin ‘Thro the Rye«, un poema de Robert Burns y un símbolo del anhelo del personaje principal por conservar la inocencia de la infancia.

Sinopsis de El guardián entre el centeno

El personaje principal, Holden Caulfield es un chico de 16 años. Le cuenta al lector sobre sus puntos de vista sobre la realidad americana, el rechazo a los fundamentos generales de la sociedad.

La novela sigue al joven protagonista Holden Caulfield, quien relata un período de tres días después de haber sido expulsado de la escuela secundaria, Pencey Prep (Un establecimiento estudiantil ficticio) en algún momento de la década de 1950. Holden decide irse antes de que termine el semestre y viajar a Manhattan, donde pasa el tiempo deambulando por la ciudad y tratando de conectarse con viejos amigos y familiares. En sí esto puede resumir el contexto de la novela, lo que la ha convertido en un título que ganó, adeptos y a su vez, perseguidores, es la singular forma en que el adolescente narra lo que sucede, lo que piensa y su introspección resulta abrumadora.

Un libro de culto

Por otro lado, la vida del autor, J. D. Salinger, la ha llenado a su vez de un cierto misticismo, haciéndolo incluso un libro de culto. Recordemos que este escritor, tras conseguir una cierta fama no buscada, decidió retirarse de la vida social, y hasta su muerte, en 2010, fue poco lo que se pudo saber de él.

Este libro se ha convertido en un símbolo de los adolescentes de todo el mundo. Y fue nombrado uno de los mejores libros del siglo XX.

Una de las principales razones por las que se prohibió El guardián entre el centeno fue porque contenía lenguaje obsceno y temas delicados.

Reseña breve

*Impresiones de la lectura, tomadas de una lectura brindada por un usuario anónimo:

Cuando lees El guardián entre el centeno, realmente no parece que esté pasando nada especial. El protagonista, Holden Caulfield está constantemente profundizando en sí mismo, saltando de un tema a otro. No pronuncia ningún tratado filosófico. Sus acciones parecen espontáneamente el comportamiento de un adolescente común que tiene una cierta protesta interior. Sin embargo, es posible que así al lector le pueda transmitir la idea principal de este trabajo. El protagonista tiene una protesta interior contra las manifestaciones de mentira, crueldad, imperfección, estupidez de la sociedad. Al mismo tiempo, miente imprudentemente debido al hecho de que no lo entenderán, y también en su propia opinión sobre sí mismo de que es un cobarde. 

Le gustaría vivir en otro mundo y protegerlo. El mundo en el que vive no le conviene. Está constantemente atormentado por un sentimiento de vacío interior, anhelo, soledad. Está convencido de que toda la sociedad está impregnada de falsedad y estupidez, y esto lo carcome.

Quiere destruir este mundo que lo rodea y vivir en el suyo propio. Este deseo lo lleva al hecho de que está comprometido en la búsqueda y la autodestrucción.
5 1 voto
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
1 Comentario
Anteriores
Nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Crítico Literario
Calificación :
     

The Catcher in the Rye (1951) de JD Salinger es un clásico del siglo XX. A pesar de ser uno de los libros prohibidos con mayor frecuencia en Estados Unidos, generaciones de lectores se han identificado con el narrador, Holden Caulfield, un joven enojado que articula la confusión, el cinismo y la vulnerabilidad de la adolescencia con humor y sinceridad. Un libro más bien para adultos, aunque se trate de la visión de un adolescente.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.