Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura

El gran Gatsby

El gran Gatsby

Por: F. Scott Fitzgerald
Fecha de publicación: 1925

El gran Gatsby es una novela de F. Scott Fitzgerald que sigue la amistad del narrador Nick Carraway con el enigmático Jay Gatsby.

Érase una vez, Jay Gatsby estaba enamorado de una mujer joven, Daisy Buchanan… Y aquí, ocho años después, Gatsby, enriquecido de manera secreta, reaparece en Long Island y perturba la comodidad de la sociedad elegante de la isla para cazar el corazón de su amada dama de nuevo. Tiene lugar en New York. Cuenta la dramática historia de vida, éxito y amor de un millonario desconocido…

Sinopsis e introducción a la lectura

Al comienzo de El gran Gatsby, el narrador, un joven llamado Nick Carraway, regresa de la Primera Guerra Mundial en un estado de excitación inquieta. Su familia es dueña de un exitoso negocio mayorista de ferretería en el Medio Oeste, pero Nick, anhelando la grandeza y el tumulto de la vida de la ciudad, se muda a Nueva York para trabajar en finanzas.

Alquila una pequeña casa barata en West Egg, el barrio menos elegante de Long Island, y vive allí entre los nuevos ricos. Poco después de llegar a Nueva York, visita a su prima Daisy Buchanan, que vive en el elegante East Egg con su esposo Tom. Su primera cena juntos se ve interrumpida por una llamada telefónica de la amante de Tom, la Sra. Myrtle Wilson, que avergüenza a Daisy y aumenta las tensiones en su ya tenso matrimonio. Está claro al final del primer capítulo que Daisy no está contenta,

Después de esta primera cena, Nick pasa más tiempo con los Buchanan y su amigo, Jordan Baker, con quien Nick sale casualmente durante el verano. En particular, Tom lleva a Nick a una pequeña fiesta en la ciudad, donde Nick conoce a Myrtle y la encuentra como una persona inquieta y superficial. Esta fiesta parece interminable y prepara el escenario para las otras fiestas de la novela, que se vuelven más grandes y absurdas con el tiempo. Esta es la Era del Jazz, un período caracterizado por la música de jazz, la libertad sexual y el consumo excesivo de alcohol, y una prohibición nacional del licor instituida durante la Era de la Prohibición ha hecho que servir y contrabandear licor sea aún más emocionante. Nick rápidamente se deja llevar por la juerga y se siente intrigado por su vecino, el misterioso Jay Gatsby, quien organiza lujosas fiestas en su propiedad en West Egg.

Con el tiempo, Nick se entera de que Gatsby no es quien dice ser y que su riqueza y estatus son el resultado de sus tratos con el Sr. Wolfshiem, una figura del inframundo que ha involucrado a Gatsby en el negocio del contrabando (y está implícito en otras actividades ilícitas). Además, Gatsby lleva años enamorado de Daisy y quiere que Nick organice un encuentro entre ellos.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.