Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura

Diario de la guerra del cerdo

Sinopsis e introducción para el lector.

Diario de la guerra del cerdo

Por: Adolfo Bioy Casares
Fecha de publicación: 1969

Diario de la guerra del cerdo (1969) fue el quinto libro del célebre escritor argentino, amigo y coautor de Jorge Luis Borges – Adolfo Bioy Casares (1914 – 1999).

Esta novela, una especie de «El otoño del patriarca (Gabriel G. Márquez)» pero en argentino, cuenta (como, por cierto, casi todos los libros de Casares) Buenos Aires, pero esta ya es una Buenos Aires especial: esta vez, no un universo enigmático y no una morada de sueños maravillosos y un laberinto extraño y aterrador de pesadillas, donde lo arriesgas todo, especialmente si ya tienes más de 30 años.

Sinopsis

Diario de la guerra del cerdo se desarrolla en Buenos Aires a lo largo de una semana y trata sobre la guerra de los jóvenes contra los viejos, dicho puntualmente. Grupos armados de jóvenes violentos que atacan a los ancianos jubilados, dañan o secuestran a sus indefensas víctimas y, en el mejor de los casos, los tratan de manera denigrante, pidiéndoles que no provoquen y dejándoles claro que no son bienvenidos.

El héroe central de la novela, Isidoros Vidal, conocido en el barrio como Don Isidro, comienza a notar que algo anda mal. Vive con su hijo en una habitación de un gran edificio. Él mismo no se siente lo suficientemente mayor, su apariencia lo ayuda en esta semana crucial. Su sustento depende del pago de su pensión por parte del estado, lo cual, sin embargo, lo hace con mucha demora y hasta entonces trata de eludir al administrador y responsable del pago de la renta.

Su esposa lo dejó con un bebé en brazos y este trauma, a pesar de los años, aún no se cierra. Mira con añoranza a las chicas nuevas, incluso intenta coquetear con ellas, no es que lo consiga. Su vida tiene elementos de rutina, ir a la panadería, tomar mate, reunirse con amigos para charlar o un periódico.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Autores destacados