Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes

Diplomático, escritor y periodista mexicano, Carlos Fuentes (11 de noviembre de 1928, Panamá, Panamá – 15 de mayo de 2012, Ciudad de México), fue uno de los más grandes escritores de América Latina. Su obra mayor, fue la novela La muerte de Artemio Cruz, publicada en el año 1962.

Breve biografía de Carlos Fuentes

Biografía de Carlos Fuentes
Carlos Fuentes

Carlos Fuentes Macías nació el 11 de noviembre de 1928 en la Ciudad de Panamá, donde su padre Rafael Fuentes Boetticher prestaba servicios en la Embajada de México. El joven Carlos, siguiendo a su padre diplomático, creció entre Estados Unidos, Chile y Argentina y recibió una educación cosmopolita en costosas escuelas privadas.

Desde muy joven hablaba inglés con fluidez, para gran consternación de su madre, Berta Macia Rivas, quien prefería que sus pequeños retoños hablaran solo español. De su padre heredó el amor por los libros y especialmente por la historia de México, que Carlos Fuentes vio como una historia de aplastantes derrotas contra el vecino Estados Unidos. «Aprendí a imaginar a México incluso antes de saberlo», dijo una vez.

La «carrera» literaria de Carlos Fuentes

A la edad de 16 años regresó definitivamente a México, donde se matriculó en el reconocido Colegio de México, mientras trabajaba ocasionalmente como periodista. Después de graduarse, decidió convertirse en escritor, haciendo su revolución personal, pero al final siguió el consejo de su profesor y distinguido ensayista Alfonso Reyes (1889-1959): «Primero serás abogado y luego harás lo que quieras».

Carlos Fuentes se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de México, graduándose en 1948. Continuó sus estudios en la Universidad de Ginebra en economía y derecho internacional.

Su comienzo más activo en la literatura

Desde 1950, aproximadamente, comenzó a participar activamente en la literatura. En 1954, junto con Emmanuel Carballo y Octavio Paz, publicó la Revista Mexicana de Literatura, al tiempo que comenzaba a publicar colecciones de cuentos. En 1958 publicó su primera novela: «La región más transparente», con la Ciudad de México como protagonista. La revisión lo comparó con la novela «Manhattan Transfer» de John Dos Passos.

Al año siguiente se casó con la famosa actriz mexicana Rita Macedo. La pareja se divorció en 1966, debido a la volátil vida del escritor, quien mantenía relaciones amorosas con las conocidas actrices Jeanne Moreau y Jane Shiberg.

La muerte de Artemio Cruz

En 1962 entra de forma dinámica en el panorama literario, con la novela La muerte de Artemio Cruz. Es el largo monólogo de un ilustre ciudadano mexicano moribundo, Artemio Cruz, un intento de expiación, una retrospectiva no lineal del turbulento largo camino de su vida, que se identifica con la historia del México moderno, y que obedece a una necesidad interior, y no el orden cronológico.

En 1967 publica la premiada novela Cambio de piel, obra de calle, que fue caracterizada como «pornográfica, comunista, anticristiana, antialemana y projudía» y prohibida en su país. Fuentes fue declarada persona indeseable en Estados Unidos y se le negó la entrada a Puerto Rico. Al año siguiente se autoexilió en París, pues criticó duramente al gobierno mexicano por la represión violenta y sangrienta de las protestas estudiantiles justo antes de los Juegos Olímpicos de México (1968).

«… La verdad era que sin necesidad de deseo podía inventarse un amor, apreciar fríamente un carácter y una belleza… Amándolos sin pasión y queriéndolos sin deseo.»

Fragmento del libro Cambio de piel

Por el año 1970 regresó al cuerpo diplomático y se desempeñó como embajador en Francia de 1974 a 1978, cuando renunció definitivamente en protesta por el nombramiento del expresidente mexicano Gustavo Dias (responsable de la sangrienta represión de las protestas estudiantiles en 1968) como embajador del país.

Carlos fuentes como profesor de literatura

Años más tarde impartirá clases de literatura en prestigiosas universidades estadounidenses (Harvard, Princeton, Columbia) y recibirá numerosos premios literarios, principalmente del mundo hispanohablante.

En el año de 1975 se estrenó la novela Terra Nostra, referente a la historia de España y América Latina. Se inicia desde la época romana y llega hasta el siglo XX. «El tiempo es el componente más básico de mi trabajo«, declaró una vez. Diez años después, su novela, «Gringo Viejo», es un gran éxito en los Estados Unidos y es adaptada al cine por Luis Poinsot, protagonizada por Gregory Peck y Jane Fonda.

El gran crimen que ha afectado a México en los últimos años inspira a Carlos Fuentes y en 2008 publica la novela «La «Voluntad y la fortuna», donde su héroe sostiene que “El gran drama de México es que el crimen ha reemplazado al Estado”.

Causa de muerte de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes era columnista habitual del diario español El País, mientras su nombre se jugaba cada año por el Premio Nobel de Literatura. Murió de hemorragia estomacal el 15 de mayo de 2012, a los 83 años. Estaba siendo atendido en un hospital privado de la Ciudad de México.

La memoria histórica, la identidad mexicana, las expectativas y el fracaso de la Revolución Mexicana, la relación entre el destino individual y colectivo son algunos de los temas principales que recorren la obra literaria de Carlos Fuentes.

A menudo se le compara con Jorge Luis Borges (1899-1986), el maestro del realismo mágico. Donde Borges utiliza la historia como base para la pura ficción; Fuentes adopta una postura fundamentalmente realista, mezclando elementos míticos y fantásticos con la crítica social. Fuentes también utiliza técnicas de la «nueva novela» francesa y la novela posmoderna.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Autores destacados