Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de André Breton

André Breton

Biografía de André Breton
André Breton

André Breton nació, al igual que Carson MCCullers, el 19 de febrero de 1896, en Tenchebre, Francia, y falleció el 28 de septiembre de 1966, en París. Fue un escritor y poeta francés, fundador del surrealismo.

Estudió medicina y psiquiatría y sirvió en un hospital neurológico durante la Primera Guerra Mundial, donde utilizó el método de análisis de Freud con soldados conmocionados.

Biografía resumida de André Breton

André Breton nació el 19 de febrero de 1896 en la localidad normanda de Tenchebret en el seno de una familia burguesa. Su padre se desempeñó durante algún tiempo en la oficina de la gendarmería, sin embargo, el trabajo en el sector público duró poco, pronto consiguió un trabajo en una oficina privada.

Andre no tenía hermanos ni hermanas, por lo tanto, como era de esperar, los padres intentaron darle a su único hijo una educación clásica que abra el camino a una profesión prestigiosa y rentable. Se graduó de la escuela de la iglesia, luego estudió en una de las universidades parisinas, de modo que al final del curso iría a la Sorbona, donde Andre se convirtió en estudiante de medicina.

Vida temprana como médico y psicoanalista

En 1915, el joven médico se movilizó: la Primera Guerra Mundial hizo ciertos ajustes en la vida de todos los franceses. Ya en el frente, Andre, que se desempeñaba como enfermero, conoció al famoso poeta Guillaume Apollinaire. Esta reunión fue verdaderamente fatídica para el psicólogo principiante Breton: Apollinaire le presentó a Philip Soupault, quien más tarde se convertiría en el socio más cercano de Andre. Louis Aragon, otro compañero de primera línea de Breton, descubrió para él la obra de Lautreamont.

En 1919, «Los campos magnéticos» de André Breton y Philippe Soupault se publicó en una de las revistas literarias, escrito utilizando un nuevo método de creatividad: la escritura automática. Fue este trabajo el que se convirtió en el precursor del surrealismo: muchos elementos de este movimiento artístico aparecieron ya en 1919.

El comienzo de la vida literaria y el surrealismo para Breton

Alrededor de Breton se formó un círculo de sorpresas talentosas: Louis Aragon, Paul Eluard, Tristan Tzara. A partir de 1920, comenzaron a organizar presentaciones impactantes de su trabajo, peleas regulares en banquetes y numerosos escándalos. El público burgués seguía con aprensión las aventuras de los jóvenes poetas.

Breton era muy consciente de que la espontaneidad y la rebeldía permanente no podían convertirse en los cimientos de una nueva plataforma artística. Después de la publicación del «Primer Manifiesto Surrealista» en 1924, el movimiento Surrealista adquirió un programa claro, establecido declarativamente en un documento, y un líder, que se convirtió en Andre Breton.

A esto siguió el panfleto «Un Cadavre», en el que Breton y sus camaradas se regocijaban por la muerte de Anatole France, a quien llamaban: «El último anciano de la literatura francesa».

La difusión del surrealismo

El liderazgo de Breton se volvió cada vez más autoritario: los escándalos y las disputas afectaron al círculo surrealista. Los socios más cercanos de Breton, Roger Vitrak y Philippe Soupault, abandonaron el grupo. Sin embargo, la actividad creativa se hizo cada vez más productiva: se abrió la Oficina de Investigación Surrealista en la casa de Breton en la rue Fontaine y comenzaron a publicarse numerosas revistas surrealistas. Las ideas del movimiento surrealista se hicieron verdaderamente internacionales: en otras capitales europeas comenzaron a abrirse círculos de estilo bretón.

Es interesante notar que la rotación constante de la composición, tan característica del séquito de Breton, dio sus frutos. La sangre joven pareció dar nueva fuerza al surrealismo: el lugar de Aragón fue ocupado por Buñuel y Salvador Dalí.

Breton y la vida política

Breton participó en la vida política: en la década de 1920 animó a los surrealistas a adherirse al Partido Comunista Francés (del que fue miembro desde 1927 hasta su exclusión en 1933 y el posterior conflicto con Ilya Ehrenburg en el Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, en 1935), en la década de 1930 se reunió con León Trotsky en México. Andre organizaba exhibiciones de arte surrealista en todo el mundo, en los EE. UU. las actuaciones fueron extremadamente exitosas: muchos historiadores del arte argumentan que el arte pop surgió del grano arrojado por la exhibición surrealista de 1942.

Salvador Dalí versus André Breton

Durante la Segunda Guerra Mundial, Andre Breton residía en Estados Unidos, donde continuaba su obra literaria, entró en polémica con Salvador Dalí, quien apoyaba al régimen franquista, luego de que el artista español declarara: “El surrealismo soy yo”.

En 1946, Breton publicó muchas de sus obras en Francia y organizó varias exposiciones. Todos los años siguientes, luchó por la independencia del movimiento de varias fuentes internas y externas. Al mismo tiempo, él y personas afines continuaron participando en el movimiento de izquierda radical después de la guerra, colaborando con varios grupos trotskistas, así como con anarcosindicalistas y plataformas de la Federación Anarquista (que lleva desde 1953 el nombre de la Federación de Comunistas Libertarios), negándose a unirse a cualquier lado en numerosas divisiones y fragmentaciones.

Breton fue un oponente activo del colonialismo, las guerras en Indochina y Argelia, en particular, firmó el «Manifiesto 121», en el que conocidos intelectuales franceses denunciaron la represión del movimiento de liberación en Argelia por parte de Francia.

Breton también probó suerte con la cinematografía e incluso creó películas surrealistas. Formuló sus propios conceptos teóricos en numerosos artículos teóricos y discursos orales.

André Breton murió el 28 de septiembre de 1966, durante la exacerbación de una enfermedad respiratoria. Fue enterrado en el cementerio de Batignolles.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.