Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía y obras de Almudena Grandes

Almudena Grandes

Biografía y obras de Almudena Grandes
Almudena Grandes

María Almudena Grandes Hernández (7 de mayo de 1960, Madrid, España – 27 de noviembre de 2021, Madrid, España), fue una reconocida escritora y columnista española, cuya popularidad ha ido en aumento en los últimos años, incluso tras su reciente muerte.

Almudena Grandes estudió geografía e historia en la Universidad Complutense de Madrid. Se dedicó a escribir artículos para enciclopedias y fue columnista del diario El país.

El debut de Almudena Grandes como escritora

La novela erótica debut de Almudena Grandes «Las edades de Lulú» fue traducida a veinte idiomas y recibió reconocimiento mundial. El siguiente éxito significativo de la escritora fue la novela «Malena es un nombre de tango».

Fue ganadora del Premio Julián Besteiro y del Premio Sonrisa Vertical de la editorial Tusquets por su primera novela «Las edades de Lulú». Partidaria de ideologías políticas de izquierda, apoyó al partido Izquierda Unida. Su marido es el poeta y crítico literario Luis García Montero.

Influencias en su obra

Almudena Grandes tuvo grandes influyentes, especialmente durante su crecimiento, y celebra con sus «Odiseas» las obras de autores como Benito Pérez Galdós, Daniel Defoe -en particular su obra «Robinson Crusoe»- y Homero. Estos escritos significan el cariño que sentía la escritora por los personajes arquetípicos, no necesariamente el castellano, sino las personas problemáticas que de una u otra forma se oponen a los héroes, antihéroes, etc.

Al mismo tiempo, como tantos otros escritores españoles, es importante señalar la gran influencia de Cervantes, que inspirará a Almudena Grandes para construir historias complejas, pequeñas historias y otras más grandes.

Un final casi anunciado

Almudena Grandes murió el 27 de noviembre de 2021. Previamente, le habían diagnosticado cáncer, así lo informó la escritora en una de sus columnas, en el diario El país, aproximadamente un mes antes de su muerte.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más literatura

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.