Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Aldous Huxley

Aldous Huxley

Aldous Huxley nació el 26 de julio de 1894, en Godalming, Surrey, Reino Unido y murió el 22 de noviembre de 1963, en Los Ángeles, California, EE. UU.

Biografía de Aldous Huxley
Aldous Huxley

El 26 de julio de 1894, en la ciudad de Godalming (Surrey, Gran Bretaña), nació un gran escritor y filósofo, a quien sus contemporáneos llamarían más tarde «una figura simbólica de su tiempo«. Aldous Huxley comenzó su carrera como satírico y humanista, pero a medida que crecía se interesó por el misticismo, la psicoterapia y la práctica espiritual. El autor de la mundialmente famosa novela «Un mundo feliz» fue nominado siete veces al Premio Nobel.

Huxley también disfrutó de una exitosa carrera como guionista y se convirtió en una figura importante en la contracultura estadounidense.

Influencias familiares y una temprana vida literaria

El escritor pertenecía a la élite cultural como herencia directa por la línea paterna: había muchos escritores y artistas en su familia. Su abuelo (Thomas Henry Huxley) era un buen biólogo, ambos hermanos de Aldous, Andrew y Julian, siguieron sus pasos. Su padre, Leonard Huxley, también escribió libros, por lo que no sorprende que el joven Aldous también se interesara por la literatura.

Cuando el niño tenía 13 años, su madre murió. Debido a numerosas experiencias, el joven desarrolló una enfermedad ocular (inflamación), como resultado de lo cual su visión se deterioró gradualmente. Fue gracias a este hecho que Aldous Huxley fue liberado del servicio militar durante la Primera Guerra Mundial. El escritor trató de corregir su visión, describirá su experiencia en 1943 en un pequeño folleto llamado “El arte de ver”.

El autor escribió la primera obra cuando estudiaba en el Balliol College de Oxford, en ese momento tenía 17 años. Estudiando literatura en detalle en la universidad, a la edad de 20 años no tuvo ninguna duda de que elegiría este camino creativo como escritor.

En 1913, se publicó la nueva revista para hombres Vanity Fair bajo la dirección de Frank Croninshield. El editor atrajo a un gran número de escritores de su época para trabajar en la publicación, entre ellos Aldous Huxley.

El estilo literario de Aldous Huxley

Huxley estaba preocupado por los problemas de la filosofía y la sociología, y consistentemente encarnó sus pensamientos en su género favorito: la distopía. A pesar de que se ve como ficción, el escritor utilizó este género para llamar la atención sobre los problemas reales. Huxley habló extensamente sobre los problemas de una sociedad distópica que vive en el futuro.

Un mundo Feliz

El interés por los temas sociológicos y políticos en 1932 resultó en su mejor prosa: «Un mundo feliz». Es prácticamente el libro-comienzo de una tradición de género (sin contar el «Nosotros» de Yevgueni Zamiatin), que dará impulso a otros escritores en prosa del siglo XX: Orwell, Bradbury, Burgess y otros.

El libro de Aldous Huxley habla de la supresión de la diversidad espiritual y el rechazo de la individualidad y los pensamientos de libertad a favor de la estabilidad – social y material. En el mundo de Huxley está prohibida la reproducción natural, se cultivan nuevos ciudadanos del estado en probetas; la sociedad está dividida en castas: las más bajas son oprimidas incluso en la etapa de desarrollo embrionario.

El autor percibió la era de Ford descrita en el libro como su propia era, generada por estándares éticos débiles y totalitarismo. Todos los países del planeta están unidos en un solo estado, el consumo se ha convertido en un culto y Henry Ford (el primer fabricante de coches públicos) se ha convertido en el nuevo dios de la sociedad de consumo. El escritor afirmó que no estaba hablando del progreso científico, sino de cómo este progreso afecta la personalidad humana.

Las puertas de la percepción

En 1953, el psiquiatra británico Humphrey Osmond, que estudiaba el uso de psicotomiméticos (sustancias narcóticas) en el tratamiento de pacientes, invitó al escritor a participar en un experimento. El objetivo del estudio era averiguar cómo el alucinógeno natural, la mescalina, afecta a la mente humana. Fue en la correspondencia de Huxley con Osmond que la palabra «psicodélico» se utilizó por primera vez para describir los efectos de una sustancia psicotrópica.

En 1954, en un ensayo titulado «Las puertas de la percepción», Aldous Huxley describió el curso de la experimentación y la observación. Como epígrafe, usó líneas del poema «El matrimonio del cielo y el infierno» de William Blake:

“Si las puertas de la percepción estuvieran despejadas, todo le parecería al hombre tal como es: infinito”.

Las puertas de la percepción – Aldous Huxley

«Las puertas de la percepción», hasta los años 60 del siglo XX, fue un texto de culto para la mayoría de los intelectuales radicales. The Doors, que fue popular en los años 60, en muchos sentidos, en sus letras místicas, recurrió al contenido de la obra de Aldous Huxley.

La vida fuera de la literatura

Aldous Huxley tuvo dos esposas. La primera era de Bélgica: Maria Nys, dio a luz al hijo mayor del escritor, Matthew. En 1937, toda la familia Huxley se mudó a los Estados Unidos, donde el niño recibió con éxito un diploma de la Universidad de California y se convirtió en un conocido epidemiólogo. El escritor vivió con Maria Nys durante 36 años y escribió 8 novelas en matrimonio con ella. Para el casi ciego Huxley, ella era «todo», como dijo el escritor, «un intérprete personal de las relaciones». En febrero de 1955, María murió de cáncer.

Un poco más tarde, Huxley se casó por segunda vez con la escritora italiana Laura Archera, con quien vivió hasta el final de sus días.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.